La UNSL participó del Taller Nacional de Sistema de Información Universitaria


Con un total de más de 20 agentes la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se encontró presente en este evento nacional que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El evento concentra a especialistas y usuarios de todas las Universidades del ámbito nacional del país.
La UNR fue sede del Congreso del Sistema de Información Universitaria (SIU), encuentro en el que participaron más de 1.800 desarrolladores y usuarios pertenecientes a todas las Universidades Nacionales del país.

Algunas de las temáticas que se trataron giran en torno a la mirada estratégica de la tecnología en las Universidades y el cambio de paradigma impulsado por la transformación digital. También se hizo una evaluación del sistema, se revisaron puntos específicos del mismo, y se ousieron en conversación distintos puntos de optimización.
El evento tuvo una duración de dos (2) días y se desarrollaron distintos paneles a cargo de profesionales en pos de generar mejoras en este sistema. Las mismas se repartieron en los espacios del Teatro Astengo y el Centro Cultural Fontanarrosa.
La apertura estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci; el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Oscar Alpa; el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella; el director General del CIN, Pablo Pagola; Guillermo Diorio del SIU; y la rectora de la Universidad Nacional de Raúl Scalabrini Ortíz, Adriana López.

«A fines de marzo del 2020, nos encontramos con un desafío muy importante: mudar lo que hacíamos en lo presencial a lo virtual. Nuestras universidades estuvieron a la altura de la circunstancia, asumiendo el rol que les tocaba jugar para cumplir su misión. No hay dudas que esto no hubiera sido posible sin todas las personas que trabajaron arduamente para que sea posible», opinó el rector Bartolacci y agregó: «El encuentro es importante no sólo para ver todo lo que se hizo bien, sino que es una oportunidad única para pensar mejoras. La Universidad debe tomar registro de las transformaciones y cambios para seguir impulsando el sistema universitario. Ponemos en debate y valoración todo lo aprendido, para así poder aprender, enseñar e investigar mejor».
Oscar Alpa resaltó la magnitud del sistema universitario del país y que el SIU es una parte importante del mismo. «Atrás de estos desarrollos hay un montón de trabajadores que ponen día a día su esfuerzo para que funcione. Estamos convencidos en trabajar para que la Universidad Pública siga creciendo día a día y sea realmente medio de ascenso social. Esto significa más y mejor inversión, una decisión estratégica que siga siendo un pilar importante».
Por su parte, Mammarella recordó que el CIN se construye día a día colectivamente y es desde donde se impulsan políticas para todo el sistema universitario. «El SIU es un desarrollo necesario y fundamental para nuestro sistema. Hay un esfuerzo muy grande detrás para mejorar, ampliarse y adaptarse a las necesidades de cada una de las universidades. Necesitamos cambiar la lógica de lo analógico por lo digital, pero con una transformación real, y así, trabajar por una universidad más inclusiva y potente».

«Contar con estos sistemas nos da un valor agregado a la educación pública. Este tipo de encuentros sirven para planificar cómo utilizar de mejor manera las tecnologías en nuestros entornos. Tener datos actualizados son imprescindibles para pensar políticas públicas. Tenemos este año un récord de participantes», opinó Pablo Pagola.
Guillermo Diorio agradeció a la UNR por el enorme esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este taller. «En la pandemia tuvimos el desafío de construir un cambio en las soluciones que brindamos y por eso impulsamos cambios a mediano plazo para poder incorporar transformaciones relevantes para el sistema», expresó.
Por último, Adriana López valoró el esfuerzo realizado en estos últimos años, lo que demuestra que la educación superior pública de está de pie y en continuo proceso de mejoras. «Este evento es una situación espectacular para generar redes y nuevos encuentros. Tenemos que estar orgullosos de la universidad pública Argentina, no existe en nuestro continente otro sistema como el nuestro».

Los programas que alberga el SIU son de uso administrativo como también de la comunidad universitaria, y su continua renovación es una de las prioridades necesarias para ir al ritmo de los tiempos que corren. Algunos de ellos son: Guaraní, Diaguita, Mapuche, Pilagá, Tehuelche, Kolla, Wichi, y SUDOKU.
Luego de la presentación, se dió inicio al primer panel del Taller, titulado: La mirada estratégica de la tecnología en nuestras Universidades. De este participaron Franco Bartolacci; Adriana López; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kuczynski; y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.

Fuente: La UNSL participa del Taller Nacional de Sistema de Información Universitaria